La enseñanza bíblica sobre el infierno

Descripción del infierno

¿Dónde está?

El camino al infierno

¿Quiénes irán allí?

¿Qué harán los perdidos en el infierno?

¿Castigará dios al pecador?

La Biblia enseña claramente acerca de la temida realidad de un lago de fuego eterno. Se le advierte al pecador que haga uso del tiempo que Dios da para escapar la condenación terrible del infierno.

Descripción del infierno

Es un lago de fuego (Apocalipsis 20:14). Es "eternamente la oscuridad de las tinieblas "Judas 13).

"Y se le dio la llave del pozo del abismo.... y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo" (Apocalipsis 9: 1-2).

"Él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre...y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche" (Apocalipsis 14:10-11).

¿Dónde está?

La Escritura indica, que está en un lugar abajo, lejos de Dios. "El camino de la vida es hacia arriba al entendido, para apartarse del Seol abajo" (Proverbios 15:24). "Y tú,...hasta el Hades serás abatida" (Mateo 11:23). "Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá" (Lucas 16:26).

El camino al infierno

"Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella" (Mateo 7:13). En primer lugar, es fácil hallar lo "porque ancha es la puerta." En segundo lugar, no es difícil andar en el porque "espacioso el camino". En tercer lugar, se llena con otros viajeros porque "muchos son los que entran por ella".

¿Quiénes irán allá?

"Los malos serán trasladados al Seol. Todas las gentes que se olvidan de Dios" (Salmos 9:17). "Y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo" (2 Tesalonicenses 1:7-8). "Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego" (Apocalipsis 20:15). "Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda" (Apocalipsis 21:8).

"Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna" (Mateo 25:41-46).

¿Qué harán los perdidos en el infierno?

Van a llorar y crujir los dientes. (Mateo 22:13). Mirarán a la felicidad y consolación de los redimidos que están en el cielo, sabiendo que nunca serán librados de sus tormentos indecibles. "Echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes" (Mateo 22:13). "Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama" (Lucas 16:23-24).

¿Castigará dios al pecador?

“Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno...trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos. Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio" (2 Pedro 2:4-5,9).

Sí, cada pecado y transgresión recibirá justa retribución.

Si tú eres un incrédulo, o un deshonrado, o un profano, o un lascivo, o un esclavo de la concupiscencia y el apetito, o un burlador de la verdad de Dios "¿cómo escaparéis de la condenación del infierno?" (Mateo 23:33). Si tú alma está preocupada en la búsqueda de riquezas, o si eres rico mas sin las riquezas de Dios, o uno en el camino de la vida y no oras a Dios ni piensas en tu bien inmortal ni en Dios y la eternidad que está por delante; ¡Oye! "Por eso ensanchó su interior el Seol, y sin medida extendió su boca; y allá descenderá la gloria de ellos, y su multitud, y su fausto, y el que en él se regocijaba" (Isaías 5:14).

 Si has querido ser un cristiano quedándote por muchos años a un lado del reino de Dios, mirando adentro pero no dispuesto a entrar, con buenas intenciones pero no cumpliendo, muchas veces deseoso pero aun dilatando, esperando pero sin esperanza; esta advertencia es para ti: "¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?" (Hebreo 2:3).

Si eres un cristiano que ha dejado las promesas hechas con Dios, y ahora empiezas el retorno a la fidelidad con Dios, pero en eso te detienes y miras atrás, "Acordaos de la mujer de Lot" (Lucas 17:32). Ve que al pecador "la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme" (2 Pedro 2:3). Este mensaje es para ti: "¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos" Jonás 1:6).

¡O alma perdida! con toda prisa "buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar" (Isaías 55:6-7).